2 de des. 2008

Conferència "Tendencias Actuales de la Ilustración en Tucamon"

22/11/08:
Conferència realitzada per Lluís Miquel Abiàn en Tucamon (organitzada per Vasava i CAM). Per la info completa clica aquí.

Autores como Lina Vila, Julia Pelletier, Carole Hénaff, Aleix Gordo, Joana Demestre y Lluís Cadafalch aportarán una visión de su trabajo más personal y de su evolución creativa en el mundo de la ilustración.


¿Las editoriales continúan siendo la principal fuente de trabajo e ingresos para los ilustradores? ¿El profesional de la ilustración se acerca más a la gráfica que a la literatura y al libro infantil? ¿Las galerías de arte posibilitan una nueva manera de valorar la ilustración? ¿La ilustración puede ser algo autónomo desligado del texto y la literatura?

Los principales ámbitos de la ilustración empiezan a ser superados por otros nuevos que van cobrando fuerza. Así, la principal fuente de proyectos para los ilustradores continuan siendo la publicidad, el libro infantil y la prensa. Pero no todos los ilustradores toman el mismo camino. A partir de su experiencia vital y intereses tan dispares como la cultura pop, el manga, el graffiti o la moda, algunos buscan nuevas vías expresivas. Unos han empezado a recibir encargos en campos que tradicionalmente están alejados de la ilustración. Como los montajes efímeros, la decoración o el textil.

Otros autores experimentan en nuevos formatos y técnicas que los hacen evolucionar hacia proyectos artísticos que se alejan ya de la ilustración como soporte de un texto. O son francotiradores con múltiples facetas creativas que no buscan la especialización pero si la creación de un estilo propio. De una marca, en definitiva, que los diferencie del resto. Ilustradores que tienen nuevos seguidores en las revistas de tendencias y en un circuito emergente de galerías y tiendas.

3 comentaris:

An ha dit...

interesante conferencia...por aqui cerca cuesta encontrar algubna Saúdos e apertas :)

Xavier Salomó ha dit...

Però, i això? Com és que no avises? Ja et val, ja... quina barra!

Xavier Salomó ha dit...

Però, i això? Com és que no avises? Ja et val, ja... quina barra!